Über der devochdelia

Überblick

Este sitio web contiene una versión digital del Diccionario Etimológico de las Voces Chilenas Derivadas de las Lenguas Indígenas Americanas, compilado por Rodolfo Lenz a principios del s. XX.
Devochdelia es el acrónimo del título de este diccionario, pero al mismo tiempo, referencia a la versión digital.
El devochdelia es el fruto de un proyecto académico que busca acercar el trabajo de Lenz al público en general.

El proceso para llegar al devochdelia se puede resumir en las siguientes etapas:


  1. Una edición impresa del diccionario (1905-1910) ha sido escaneada por la Biblioteca de la Universidad y Ciudad de Colonia, Alemania
  2. 1665 entradas fueron extraídas de la edición escaneada por medio de software de reconocimiento óptico de caracteres
  3. Todos los encabezados de las 1665 entradas extraídas han sido corregidos. El cuerpo de las primeras 1000 ha sido parcialmente corregido
  4. A una versión adaptada de Maalr, framework desarrollado por el Departamento de Lingüística Computacional de la Universidad de Colonia, se han importado las 1665 entradas extraídas luego del proceso de OCR y corrección.


El objetivo final del devochdelia es corregir completamente las 1665 entradas presentes en él.

Struktur eines Eintrags img-arrow-top

Entradas en la edición impresa y su relación con las entradas del devochdelia

img_entry_printed
La entrada 'cachiyuyo' en la edición impresa

En cada entrada se pueden observar dos estructuras: en primer lugar, la palabra indígena, numerada y en mayúsculas. A esta estructura la llamamos encabezado en el devochdelia. En la imagen se encuentra marcado con rojo.
La segunda estructura, el cuerpo, contiene las palabras o locuciones chilenas derivadas de la indígena del encabezado. En la mayoría de los casos, la diferencia entre ambas palabras se aprecia en la acentuación de las chilenas. Al referirse a las etimologías, Lenz señala: "Conservo exactamente la ortografía de la palabra indíjena, los significados se dan en ortografía moderna o entre comillas en la del orijinal." (Lenz 1905-1910:58).
Lenz emplea la "ortografía moderna castellana", en concreto la versión de Andrés Bello "... de uso oficial en Chile, e indudablemente preferible a la académica." (Lenz 1905-1910:92). Esta ortografía fue la oficial en Chile entre los años 1844 y 1927.
Más detalles acerca de la estructura del cuerpo, encuentra en las páginas 56-58 de la Introducción. Más información acerca de la ortografía empleada, incluyendo la notación fonética, encuentra en las páginas 92-102 de la misma sección aquí.

Entradas en el devochdelia

img_entry_devochdelia
La entrada 'cachiyuyo' en el devochdelia
Para poder llevar a cabo una corrección por diferentes personas, se ha incorporado un nuevo elemento a las estructuras ya existenten: corrección.
Así, una entrada en el devochdelia contiene tres elementos: encabezado, cuerpo y corrección. En la página de resultados, a estos tres elementos se añaden dos botones, al hacer click enimg-icon-bookpuede acceder a la fuente impresa y al hacer click enimg-icon-pencilabre el editor de entradas.

Abkürzungen img-arrow-top

a.adjetivo que forma el femenino en -a.
ac.acepción primera; i así siguiendo ac.2, ac.3, etc.
adj.adjetivo invariable para el femenino.
adj.invaradjetivo que no toma terminación de femenino ni de plural.
adv.adverbio.
ant.anticuado.
bajovoz que se estima mas o ménos indecente.
cp.compárese o véase.
dim.diminutivo.
etn.término usado por los etnógrafos chilenos como Medina i Guevara.
esp.especialmente.
f.sustantivo femenino.
fam.término familiar, usado en conversación aun por jente educada, pero que rara vez se escribe.
hist.término que se encuentra en los historiadores de Chile; pero que no está en uso corriente hoi.
id.idem, el mismo autor citado.
ibid.ibidem, en el mismo libro citado.
jen.jeneralmente.
lat.latin.
l.c.loco citato, en el mismo pasaje anteriormente citado.
lit.término literario, es decir que se usa en Chile con cierta frecuencia por escrito e impreso, al menos en la prensa diaria.
m.sustantivo masculino.
map.mapuche, voz de la lengua de los indios de Chile, comunmente llamados araucanos o mejor, mapuches.
mar.término usado por marineros o pescadores.
min.término de mineros.
n.p.nombre propio.
n. vulg.nombre vulgar de historia natural, en oposición a los términos científicos latinos.
ort.ortografía, ortográfico.
p. ej.por ejemplo.
plur.plural.
quech.voz quechua o de la lengua de los indios peruanos o incas.
rarotérmino raro, poco usado.
sig.i siguientes.
s.v.sub voce, véase la palabra correspondiente en el diccionario.
sust.sustantivo masculino o femenino según la terminación (adjetivo variable sustantivado).
tb.también.
var.variante: otra forma u otra ortografía de la misma voz del encabezamiento.
vulg.voz vulgar, usada entre la jente baja (el dialecto propiamente tal) rara vez usada por personas instruidas.

(Lenz 1905-1910:105f)

Zeichen img-arrow-top

forma falsa; palabra que se ha considerado como chilena sin serlo; particularmente voces indias que Gay menciona como vulgares chilenas.
|fin de una cita.
||fin de una acepción.
<a < b significa: a proviene etimolójicamente de b.
>a > b significa: b deriva de a.
' ''...' encierran en jeneral voces esplicadas en el mismo diccionario cuando aparecen en definiciones de otras.
[ ]encabezamiento en paréntesis, palabra que se ha considerado como de oríjen americano, sin serlo. En el testo [...] encierra jeneralmente indicaciones jeográficas que se retiren al uso de la palabra.
*voz de uso corriente en Santiago.

(Lenz 1905-1910:117)

Sucheinstellungen img-arrow-top

La búsqueda por defecto se hace tanto en el lema como en la definición de una entrada.
Al hacer click en img-wrench podrá ver las opciones de búsqueda avanzada:
img-search Una vez abierto el menú de búsqueda avanzada, puede elegir en qué campos desea buscar: encabezado, cuerpo o ambos campos.
Tiene 5 métodos de búsqueda a su disposición:

  • El método estándar es el utilizado por defecto y combina diferentes estrategias de búsqueda.
  • El método interno le permite buscar dentro de una palabra. Por ejemplo, al buscar nac, podrá ver resultados como CANACA.
  • EL método prefijo le permite buscar las primeras letras de cada palabra. Por ejemplo, al buscar hua, podrá ver resultados como HUACHAPEAR.
  • El método sufijo le permite buscar las últimas letras de cada palabra. Por ejemplo, al buscar co, podrá ver resultados como PACO.

La opción 'Ver entradas editadas', le permite ver las entradas que se ajustan a su búsqueda y que han sido editadas, pero no aprobadas por el administrador del devochdelia.
Para cerrar el menú de búsqueda avanzada, haga click en img-wrench

Korrektur eines Eintrags img-arrow-top

img-editor
La entrada '1053. PEUMO' en el editor

El principio rector de este proyecto busca que la versión digital del diccionario se asemeje lo más posible a la versión impresa.
La única excepción a este principio lo constituyen los autores citados por Lenz en el diccionario. En la edición impresa los autores citados están en versalitas, como por ejemplo: Middendorf.
Obvie esta característica y edite los autores citados, tal como lo haría con cualquier apellido. El resultado se debería ver así en el editor: Middendorf.

Para abrir el editor de entradas, aprete el botón img-icon-pencil que se encuentra en cada entrada. Una vez abierto el editor de entradas, puede usted modificar tres campos: encabezado, cuerpo y corrección.

Los 1665 encabezados del devochdelia han sido corregidos y pueden ser buscados sin problemas en la barra de búsqueda de la página principal.
De los 1665 cuerpos presentes, sólo 1000 han sido corregidos por una persona. Es por esto que se encuentran marcadas con un 95% de corrección. Si usted revisa estas entradas -compara el contenido con la fuente original- y concluye que no es necesario corregirlas, aumente el porcentaje de corrección a 100%.
Con esta acción usted está informando a los otros usuarios y al administrador del sitio que la entrada se encuentra corregida en su totalidad.
A partir de la entrada 1001, todas las entradas han sido marcadas por defecto con un 15 % de corrección. Esto significa que ninguna persona las ha revisado. Le recomendamos que si corrige alguna de estas entradas y cree que no tiene errores, marque su corrección con 95%.
De esta manera, le podrá informar a otro usuario que revise la entrada. Si otro usuario no encuentra errores, puede marcar la entrada finalmente con 100%.
IMPORTANTE: Si usted modifica el encabezado o el cuerpo de una entrada, actualice el porcentaje de corrección. Si no ingresa un nuevo valor de corrección, ¡sus modificaciones no serán guardadas!



Barra de Herramientas



La barra de herramientas de texto ha sido especialmente adaptada para editar las entradas del devochdelia.

Usted tiene a disposición la fuente 'Constantia'. Esta fuente ha sido aplicada por defecto en todas las entradas. Que aparezca como única opción en la barra de herramientas sirve para reafirmar este hecho.
Los tamaños de fuente a su disposición son 'Standard' y 'Note'. 'Standard' es el tamaño ocupado por defecto -marcado con una línea azul discontinua en 'cachiyuyo'- y 'Note' es el empleado en notas y comentarios -sin marcar en la misma entrada- .

Kontakt img-arrow-top

img-yesh